Introducción
El importante papel de la mujer en la ciencia y las dificultades que han encontrado a lo largo de la historia:
Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios, desarrollando grandes talentos, trabajos y descubrimientos científicos, químicos, físicos, astrónomos…
A lo largo de la historia han sido muchas mujeres las que, a pesar de haber hecho grandes contribuciones destacables en el ámbito científico-tecnológico, han estado silenciadas y olvidadas por la sociedad debido a distintos tipos de sesgos o a concepciones estrechas de la historia de la ciencia. Entre ellas destacan especialmente algunas como Rosalind Franklin, fisicoquímica que destaca por sus fotografías por difracción de rayos X y Watson y Crick, quiénes propusieron el modelo de doble hélice del ADN.
El acceso que tuvieron las mujeres a las instituciones científicas estuvo muy restringido hasta fechas recientes. Fue en la segunda mitad del siglo pasado cuando estas empezaron a acceder a lugares antes prohibidos para ellas.
Uno de los importantes campos donde destacó la mujer y se involucró notoriamente fue la medicina, al igual que la filosofía. Más tarde, adentrados ya en la edad media, las mujeres pudieron tener una buena educación en los conventos, teniendo la oportunidad en algunos de ellos a contribuir en el campo de la investigación. Ya en el siglo XI se fundaron las primeras universidades y las mujeres fueron excluidas sin tener derecho a esta educación. La primera mujer que consiguió completar sus estudios universitarios fue Laura Bassi.
En el siglo XVIII las mujeres consiguieron un gran avance en la ciencia. En el siguiente siglo, aunque las mujeres continuaban excluidas de la educación científica formal, poco a poco empezaron a admitirse en otras sociedades educativas de menor nivel.
Por último, ya en el siglo XX, aumentó el número de mujeres universitarias, remunerando así a las que se involucraron y dedicaron a la ciencia.
Podemos destacar a Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903, siendo la primera y única persona en obtener dos premios en disciplinas científicas. Han sido solamente 53 mujeres las capaces de recibir Premios Nobel entre los años 1901 y 2019.
Actualmente, los libros de texto y lecturas muestran cómo el mundo de la tecnología y la ciencia está dominado por los hombres.
Actualmente, los libros de texto y lecturas muestran cómo el mundo de la tecnología y la ciencia está dominado por los hombres.
Comentarios
Publicar un comentario